Normas Tipos de Competición

Normas generales de tiro - DIANAS
  1. No se debe colocar el papel de diana sobre otro papel más grande, ni debe haber ninguna marca artificial en el parapeto ni en el fondo que se pueda usar como referencia para apuntar.
  2. Todos los parapetos se deben colocar perpendiculares al centro de la línea de tiro.
  3. En todas las competiciones mundiales y regionales que usen dianas oficiales de la IFAA, se utilizará un mínimo de 16 papeles de diana en todos los parapetos que requieran papeles de 20 cm. Los papeles se podrán colocar en 4 x 4, de manera que haya filas verticales de cuatro dianas.
  4. En el caso de papeles de 35 cm, se utilizará un mínimo de cuatro papeles. Estos papeles se colocarán en forma de cuadrado, 2 arriba y 2 abajo, uno junto a otro.
  5. Cuando se proporcionen dos parejas de papeles, una encima de la otra, el primer par de arqueros tirará al par de papeles inferior.
  6. En los papeles de diana de 35 cm, las cuatro flechas se tirarán a un único papel. Las flechas que se tiren desde el lado izquierdo se tirarán al papel de diana izquierdo y viceversa, excepto en tiros Fan, en los que las dos flechas de las piquetas del lado izquierdo se tirarán al papel de diana del lado izquierdo y las flechas de la piquetas del lado derecho se tirarán al papel de diana del lado derecho.
Normas generales - Posiciones de tiro
  1. Cada diana tendrá un panel indicador en la posición de tiro. El panel debe ser visible al acercarse a la primera posición de tiro y debe mostrar la información que se haya Libro de normas de la International
    Field Archery Association: 2021-2023 definido en las normas de la competición de cada evento.
  2. La distancia de cada tiro debe mostrarse claramente en cada piqueta. Es obligatorio al menos una piqueta por posición de tiro. Si el miembro anfitrión así lo establece, se
    podrán usar más piquetas.
  3. Si se usan piquetas de distancias iguales, la distancia mínima entre dos piquetas adyacentes será de al menos 3 pies y la distancia máxima entre las piquetas más lejanas será de 15 pies.
  4. Los tiros para papeles de diana de 20 cm se realizarán en este orden: -Superior izquierdo, superior derecho, inferior izquierdo, inferior derecho (ver diagrama).
  5. En los papeles de diana de 35 cm, las cuatro flechas se tirarán a un único papel; si se usan varios papeles, se aplicará la norma B5.
  6. En los papeles de diana de 50 cm, las cuatro flechas se tirarán a un único papel; si se usan varios papeles, se aplicará la norma B5.
  7. En los papeles de diana de 65 cm, las cuatro flechas se tirarán a un único papel; si se
    usan varios papeles, se aplicará la norma B5.
Normas generales de competición
  1. Todos los arcos y equipos serán inspeccionados y deberán marcarse como inspeccionados antes del inicio de la competición. Cada competidor deberá presentar su equipo al control técnico (Technical Control) en el lugar y hora indicados para su comprobación.  Es responsabilidad del arquero mantener su equipo para que cumpla con las normas establecidas por la IFAA. De lo contrario, podrá recibir una reclamación por parte de otro arquero que pueda llevar a su descalificación.
  2. Un arquero podrá competir en el estilo en el que se haya preinscrito. Solo se permitirá el cambio de estilo el mismo día de la inscripción en la competición si hay plazas disponibles en ese estilo. (Nota ejecutiva: Para WFAC y WBHC: si hay menos de 168 inscripciones, solo se usará un circuito; y si hay menos de 336 inscripciones en WBHC, si se usan dos circuitos similares (consultar artículo IV H 2A de los Estatutos).
  3.  Los Juniors tirarán en sus propios grupos.
  4. Los Cubs tirarán en sus propios grupos, vigilados por un adulto responsable que no tirará. El adulto responsable que no tirará podrá ser uno de los tanteadores (Scorers) del grupo.
  5. Ningún arquero podrá tirar (o competir) en ninguna competición más de una vez a menos que la competición se anuncie como una competición de inscripción múltiple.
  6. Los competidores no podrán tirar en las dianas de práctica durante el transcurso de una ronda, excepto en los descansos oficiales.
  7. Los arqueros deberán tirar durante toda la duración de la competición, tal y como se establece en las especificaciones de la competición. En la asignación de los premios no se tendrá en cuenta la puntuación realizada por arqueros que no hayan
    finalizado la competición.
  8. La decisión de interrumpir una competición, o parte de la misma, será una decisión conjunta tomada entre el vicepresidente de la IFAA (o en su ausencia por su representante), el director de la competición (Tournament Director) y el capitán
    de campo (Field Captain).
  9. Cuando se abra el arco en un plano horizontal, ningún arquero deberá abrir el arco con la mano de arco por encima de la cabeza.
  10. No está permitido el uso de equipos que reduzcan o bloqueen los sentidos del arquero de alguna manera (por ejemplo, la capacidad para oír o ver) y, por tanto, que reduzcan su percepción de la zona que lo rodea y que lo distraiga del tiro y de las normas de seguridad.
  11. Se recomienda encarecidamente a los participantes que lleven ropa brillante en los campos, especialmente cuando la visibilidad sea reducida. No está permitido el uso de ropa de camuflaje total en los campos sin un elemento de alta visibilidad.
Ronda FIELD
  • 28 dianas
  • 4 flechaspor diana
  • Papel diana con centro negro, circulo blanco y circulo negro
  • El centro negro puntua 5 puntos y el circulo interior se marca como X.
  • Distancias hasta 80 yardas (72 metros)
  • Distintos tipos de tiro
    • Walk-up (Acercandose) – Cada Flecha se tira desde una piqueta a distancia cada vez mas cercana.
    • FAN (Abanico) – 4 piquetas en paralelo a la misma distancia de la diana. Habrán dos papeles y se tiran al papel izquierdo desde las dos piquets de la izquierda, y al papel de la derecha desde ls piquetas de la derecha.
Ronda Hunter
  • 28 dianas
  • Papel de diana centro blanco con valor de 5 puntos. Resto todo negro
  • Distancias hasta 65 metros
Ronda Animal
  • 28 dianas
  • Papeles de animales 2D
  • Hasta 3 flechas por diana, solo puntua la primera que impacta
Ronda Expert

Igual que la Field y la Hunter, pero la puntuacion cambia.

Aqui cada anillo de la diana vale un punto, desde el centro 5 hasta el exterior 1

Ronda Bowhunter 3D estándar

28 dianas 3d

dos flechas mismo valor

Grupo 1, 2, 3 y 4 una flecha desde 2 piquetas diferentes.
Grupo 1- máximo 54 mtrs
Grupo 2-máximo 41 mtrs
Grupo 3- máximo 32 mtrs
Grupo 4- máximo 18 mtrs
Piquetas: Amarilla – Seniors, Veteranos, Adultos y Young-Adult
Azul- Juniors
Negra- Cubs

Ronda Bowhunter 3D Hunter

28 dianas 3d

Una sola flecha

Grupo 1, 2, 3 y 4 una flecha desde 2 piquetas diferentes.
Grupo 1- máximo 54 mtrs
Grupo 2-máximo 41 mtrs
Grupo 3- máximo 32 mtrs
Grupo 4- máximo 18 mtrs
Piquetas: Amarilla – Seniors, Veteranos, Adultos y Young-Adult
Azul- Juniors
Negra- Cubs

Ronda Bowhunter 3D Animal

28 dianas 3d

Hasta tres flechas por diana.Solo puntua la primera que impacta.

Grupo 1, 2, 3 y 4 una flecha desde 2 piquetas diferentes.
Grupo 1- máximo 54 mtrs
Grupo 2-máximo 41 mtrs
Grupo 3- máximo 32 mtrs
Grupo 4- máximo 18 mtrs
Piquetas: Amarilla – Seniors, Veteranos, Adultos y Young-Adult
Azul- Juniors
Negra- Cubs

Ronda Flint

Field en linea pero aqui cambia la linea de tiro qeu avanza o retrocede a cada flecha.

1º de 4 flechas a 25yds (22.8 m)
2º de 4 flechas a 20 pies (18.3m)
3º de 4 flechas a 30 yds (27.4m)
4º de 4 flechas a 15 yds (13.8m)
5º de 4 flechas a 20 pies (18.3m)
6º de 4 flechas a 10 yds ( 9.2m)
7º de 1 flecha a 30, 1 flecha a 25, 1 flecha a 20 y 1 flecha a 15 yds.

Ronda Indoor Sala

Tiro en sala a distancia de 20 yardas (18,20 metros)